La instancia judicial examinó la petición del candidato presidencial Théodore Ngoy, quien obtuvo el 0,02 por ciento de los votos, y pidió la anulación del sufragio en el que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) dio como vencedor al actual mandatario Félix Tshisekedi (73,34 por ciento).
En la audiencia pública, celebrada en la sala Marcel Lihau del Tribunal de Casación, el presidente del Tribunal Constitucional, el juez Dieudonné Kamuleta, manifestó que la Corte recibió naturalmente la solicitud de Ngoy donde la invita a pronunciarse sobre la prolongación de los días de votación.
No obstante, el magistrado aclaró que “no es el solicitante quien impone al tribunal la actitud que debe adoptar con respecto a la excepción de inconstitucionalidad”, según reportó la Agencia Congoleña de Prensa (ACP).
En su argumentación de más de una hora frente a la instancia, Ngoy pidió que “aplace” la audiencia pública para que declare “la anulación de las elecciones presidenciales” a causa de las irregularidades presentadas, de ahí la respuesta del juez.
Por su parte, tanto la fiscalía como los abogados de Félix Tshisekedi solicitaron al Tribunal Constitucional que declare admisible la demanda, aunque infundada.
El señor Théodore Ngoyi no ha podido demostrar que solo sus propios votantes se vieron afectados por el problema de la ilegibilidad de la tarjeta”, apuntó uno de los defensores del jefe de Estado.
En tanto, la CENI suspendió cautelarmente durante 15 días a su responsable de logística en Luilu, en la provincia de Lomami, por su presunta implicación en la organización de fraudes electorales durante las elecciones generales de diciembre de 2023.
Los comicios continúan bajo la mirada pública, dadas las irregularidades comentadas por las misiones de observación, los candidatos y la población
mem/kmg