No obstante, este continúa como un problema social al cual el país presta especial atención, subrayó el director del INAC, Paulo Kalesi, quien se refirió a las acciones desarrolladas para proteger a la infancia.
“A pesar de la disminución de casos en el último año, no debemos bajar la guardia, ya que sigue siendo urgente intensificar las medidas de prevención”, citó el diario Jornal de Angola.
Kalesi, quien abordó el tema a propósito de la visita al INAC del presidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y Bienestar del Niño, Wilson de Almeida Adão, comentó que este año realizarán una campaña de sensibilización sobre la pedofilia a nivel nacional.
El objetivo es ofrecer información para que tutores y menores puedan identificar conductas de potenciales agresores.
El director del INAC consideró que la visita de la comisión impulsará la acción en favor de la preservación de los derechos de los niños y dará visibilidad en el país a las acciones del gobierno dirigidas al bienestar de los menores.
Wilson de Almeida Adão, por su parte, señaló que el reforzamiento de la lucha contra la violencia infantil, especialmente la situación de los niños con madres encarceladas, es una de las principales prioridades del Comité de Expertos de la Unión Africana para los próximos años.
Igualmente darán relevancia a la salvaguarda de las víctimas de mutilación genital femenina, los menores sin cuidado parental y los afectados por conflictos armados, en particular los reclutados como soldados.
África atraviesa un momento difícil en materia de protección de la infancia, afirmó, y agregó que esto es resultado de numerosos factores económicos, sociales y culturales.
Uno de los graves problemas del continente son los menores fuera del sistema educativo, “la mayoría de ellos afectados por la pobreza multidimensional, donde algunos ni siquiera tienen apoyo familiar”, apuntó.
La inestabilidad política en el continente es otro elemento que afecta las políticas de protección a la infancia.
mem/kmg