La estructura facilitará la convergencia de las políticas, leyes y prácticas reguladoras de los Estados miembros en torno a estas cuestiones y podrá abordarlas tanto en el sector bancario como en el no bancario, precisó un comunicado del bloque regional.
Además, ayudará a mitigar los efectos de las actividades económicas delictivas y promoverá la integridad y estabilidad de los mercados financieros.
Contemplado en el protocolo sobre finanzas e inversiones del bloque regional, el proceso de implementación del Comité prevé su primera reunión en el próximo mes de febrero.
De acuerdo con el director de Finanzas, Inversiones y Aduanas de la Secretaría de la SADC, Sadwick Mtonakutha, las acciones de este órgano serán cruciales debido al constante aumento de los delitos de blanqueo de capitales, exacerbado por la escalada de las redes delictivas.
“Estos esfuerzos tienen como principal objetivo mantener la región de la SADC como destino de inversiones con sistemas financieros estables, eficaces e integrados”, apuntó.
El Comité, además, debe desempeñar un papel destacado en el mantenimiento de las iniciativas de control del cumplimiento técnico de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por parte de los Estados miembros.
De igual forma, velará por el reforzamiento de la capacidad de respuesta a las amenazas a la estabilidad financiera derivadas de la lucha contra el blanqueamiento de capitales y el financiamiento del terrorismo, así como contribuirá a la introducción de mejoras jurídicas, políticas e institucionales.
La puesta en marcha del Comité fue aprobada por los ministros de Finanzas e Inversión de la SADC en la reunión celebrada en la República Democrática del Congo en julio de 2023.
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral es una organización intergubernamental creada en 1992, dedicada a la cooperación y la integración socioeconómica en la región, así como a la cooperación en asuntos políticos y de seguridad.
El área de la SADC incluye a Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Angola, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque.
lam/kmg