De acuerdo con la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el proyecto de ley fue aprobado en una sesión plenaria y tiene como objetivo brindar apoyo a las víctimas y sus familiares en duelo.
También establecerá un comité especial de investigación para determinar los responsables del trágico accidente que el 29 de octubre de 2022, durante los festejos de Halloween, se cobró la vida de 159 personas en Itaewon, barrio caracterizado por su gran actividad nocturna.
La aprobación del proyecto de ley se produjo unilateralmente gracias a los votos del principal opositor Partido Democrático (PD), que controla por mayoría el Parlamento, con 169 legisladores.
El gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) boicoteó la votación en señal de protesta, argumentando que legislación está diseñada para generar sentimientos negativos contra el Gobierno antes de las elecciones generales de abril próximo.
El nuevo comité especial de investigación estará activo por un año, y su período se podrá extender por hasta seis meses más.
mem/nvo