La víspera el partido Unidos por la República, al cual pertenece Katumbi, condenó que policías y soldados rodearan su vivienda durante varias horas y le impidieran salir de su casa.
El portavoz de la organización política, Olivier Kamitatu, significó que Katumbi es un ciudadano libre que tiene derecho a expresarse y a circular libremente. “No hay ninguna base, ningún fundamento jurídico, para cercar su residencia”, subrayó.
Agregó que el cerco es un intento de intimidarlo ejecutado por las autoridades, que tratan de ocultar su denuncia sobre las elecciones combinadas del 20 de diciembre, a las cuales catalogó como las “más fraudulentas jamás celebradas” en la RDC.
“Esta situación equivale a un arresto domiciliario de facto”, enfatizó, y añadió que la decisión de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de invalidar 82 candidaturas legislativas es una admisión de las graves irregularidades en la organización de los comicios.
Hombres y vehículos armados levantaron barricadas este lunes en las carreteras de acceso a la residencia de Katumbi en Kashobwe, y alegaron haber recibido órdenes de sus superiores.
Sin embargo, el gobernador de la provincia, Jacques Kyabula, declaró en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que no hubo instrucciones para restringir la libertad de movimiento de nadie.
“En cuanto tuvimos conocimiento de esta farsa cometida por algunos elementos de las fuerzas del orden (…) indicamos inmediatamente que se levantara la barrera”, escribió.
Condenó el “desafortunado incidente” y aseguró que se establecerán las responsabilidades de todas las partes para que no vuelva a repetirse una situación de esa naturaleza.
El hecho suscitó también el rechazo de la organización no gubernamental Asociación Congoleña para el acceso a la Justicia (ACAJ), que denunció la “medida ilegal de restricción de los movimientos” y exigió una investigación independiente y sanciones apropiadas contra los responsables.
“Es obligación de los poderes públicos garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio de sus libertades públicas”, remarcó.
lam/kmg