martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula y Kishida conversan sobre posibilidad de acuerdo Mercosur-Japón

Brasilia, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó hoy por teléfono con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Japón.

El bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Círculos oficiales indicaron que ambos líderes dialogaron, además, acerca de temas de la agenda bilateral para el fortalecimiento de la asociación estratégica y del comercio entre los dos países.

En 2024, Brasil preside el G20, grupo de las 20 mayores economías del mundo.

De acuerdo con las fuentes, Lula y Kishida abordaron la cooperación entre Brasil y Japón en foros internacionales multilaterales en pro de la paz, la democracia y la superación de la pobreza, temas prioritarios de la nación sudamericana en la presidencia del G20.

«El presidente Lula agradeció la invitación que recibió de Kishida el año pasado para participar (como invitado) de la cumbre del G7 (grupo de siete de las mayores economías del mundo) en Hiroshima, y expresó su deseo de que Japón esté involucrado en todos los foros de discusión del G20 este año», señala el comunicado de la Presidencia.

Precisa que el gobernante brasileño destacó «la necesidad de llevar el debate sobre el cambio climático y energías renovables al centro de las discusiones del G20».

También ponderó que «Brasil lanzará en el G20 una alianza global contra el hambre y la pobreza, y que la superación de las desigualdades es fundamental para la defensa de la democracia».

Brasil y Japón completan 130 años de relaciones diplomáticas en 2025.

Por otra parte, de acuerdo con el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, el exsindicalista expresó solidaridad con el pueblo japonés y en particular con las víctimas de los terremotos del 1 de enero.

El fenómeno de magnitud 7,5 grados, que golpeó la península de Noto, y las más de 1,2 mil réplicas siguientes provocaron el derrumbe de edificios y dieron inicio a incendios. Se registraron 202 muertes hasta el 9 de enero.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.