El incremento con respecto al año anterior, de un 105 por ciento, fue posible gracias a las inversiones que hizo el sector, que ascendieron en 2023 a más de 71 mil millones de pesos (aproximadamente 18 millones de dólares al cambio actual), a través de un contrato de obra pública.
Según declaró el ministro de Transporte William Camargo el 2023 fue un muy buen año para la reactivación del tren; con lo cual se envía un mensaje de confianza a todos los operadores e inversionistas.
“Tenemos un tren activo, que está en operación y funcionando muy bien, al que este año haremos realidad la apuesta de una Asociación Público-Privada (APP) sostenible que permita acercar a los colombianos y potencializar la competitividad del país”, afirmó.
La primera APP férrea del país recibe actualmente observaciones y comentarios por parte de empresas interesadas en el proceso; mientras avanza la revisión y aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para publicar los pliegos definitivos antes del primer semestre, acotó la comunicación difundida.
Esta apuesta por un modo férreo sostenible, aseguró, se hará realidad este año con la adjudicación por cerca de tres billones (un millón de millones) de pesos de la APP, aproximadamente 763 millones de dólares al cambio actual.
Además de generar 15 mil empleos directos e indirectos, contará con 346 intervenciones de infraestructura nuevas que reducirá hasta en un 26 por ciento del costo de transporte de carga, ayudará a la transición energética y generará oportunidades, progreso, equidad y transformación social en Colombia, estimó el texto.
ro/ifs