El reo compareció por teleconferencia en una nueva audiencia e hizo la solicitud que fue rechazada dos veces por el tribunal que lo juzga por la llamada masacre de Pativilca, municipio del norte de la región de Lima donde el Grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a los labriegos.
El exgobernante fundamentó el pedido en el derecho de gracia que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, al indultarlo en el marco de un acuerdo político con uno de los hijos de Fujimori y una fracción del partido fujimorista.
El indulto fue declarado ilegal pero el Tribunal Constitucional lo validó en diciembre último y ordenó la excarcelación del preso condenado en 2009 a 25 años de cárcel, pena similar a la que pide la Fiscalía para él en el juicio actual.
El tribunal desestimó el argumento del derecho de gracia y también el alegato el de su defensa, de que no existió delito cometido por el expresidente, por lo cual el juicio continuó.
“Yo solicito que se respete el derecho de gracia, pero manifiesto explícita y claramente mi disposición a participar en estas audiencias para que se conozca la verdad, por qué estos militares eliminaron a estos inocentes campesinos”, afirmó este viernes y puso en duda la inocencia de las víctimas.
El Grupo Colina cometió también las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, de civiles inocentes, por las que Fujimori fue condenado como autor mediato de crímenes de lesa humanidad.
oda/mrs