“Dentro del MDRyT se han invertido más de dos mil 800 millones de bolivianos (400 millones de dólares) distribuidos en diferentes programas que se han ejecutado”, informó este viernes el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Explicó el vicetitular que esos programas corresponden a la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), y Pro–Camélidos, entre otros de diferentes entidades ejecutoras.
“Lo que más podemos resaltar es que, como nunca en la historia de Bolivia -agregó Mollinedo-, hoy contamos con centros de investigación e innovación en diferentes rubros que nos hacía mucha falta”.
Destacó también que, a través de otras carteras estatales y en el contexto del proceso de industrialización para sustituir importaciones, Bolivia ahora produce sus propios fertilizantes como la urea, el cloruro de potasio, el NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y próximamente contará con bioinsumos nacionales.
“En Bolivia siempre hemos tenido la dependencia de que en abonos todo tenía que ser importado, pero ahora en Bolivia producimos nuestro propio NPK para seguir produciendo y garantizar la seguridad alimentaria”, concluyó el viceministro.
mem/jpm