La decisión dejó así sin efecto la prohibición dictada por el juez del caso, Victior Zúñiga, en mayo de 2023 y para una vigencia de tres años.
La segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones otorgó el mismo beneficio a los coacusados Mark Vito Villanela, estadounidense exesposo de Keiko Fujimori, José Chlimper, Piere Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Adriana Tarazona, dirigentes del partido Fuerza Popular.
Según el dictamen, la prohibición de viajes al exterior es innecesaria porque las reglas de conducta impuestas a los mencionados, una especie de libertad condicional, aseguran su presencia en este proceso penal próximo a iniciarse.
La acusación fiscal pide 30 años y 10 meses de cárcel para la hija del exgobernante Alberto Fujimori y diversas penas para aproximadamente 40 coacusados.
El caso se refiere a las acciones de enmascaramiento de millonarios aportes empresariales electorales, como si fueran fondos acopiados en reuniones sociales o por falsos aportantes.
Los acusados afrontan también el cargo de obstaculización de la justicia, pues los falsos contribuyentes confesaron haber prestado sus nombres y se convirtieron en testigos de cargo.
Keiko Fujimori cumplió más de 13 de los 36 meses de prisión preventiva impuestos años atrás por el juez Zúñiga y salió en libertad por una decisión del Tribunal Constitucional.
oda/mrs