domingo 24 de noviembre de 2024

TV

domingo 24 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comerciar con arte, ¿pedestal o calvario?

Bruselas, 13 ene (Prensa Latina) Las obras de arte, además del placer que generan en el ser humano, también constituyen hoy un negocio sumamente interesante al cual dedican atención muchos expertos.

Contrario a lo que muchos piensan, el lucrativo mercado de estas piezas puede convertirse en un bumerán debido sobre todo a las dificultades de esas transacciones y la persecución policial.

La motivación particular sobre el asunto, la aportan detalles de BBC Mundo que sitúan al museo Kunsthal de la ciudad de Róterdam entre los más perdedores, al enfrentar robos costosísimos.

Pese a la casi imparable crisis financiera mundial, aparecen compradores de arte, sobre todo piezas contemporáneas y de viejos maestros, que las adquieren en subasta mediante elevadas sumas de dinero.

Para algunos compradores, el arte es un activo siempre presente, cuando los expertos recuerdan que uno de los primeros fondos de arte apareció en Paris, Francia, en 1910, momento que un grupo de amantes de las buenas obras invirtió 750 francos, suma ínfima, en la adquisición de piezas de Picasso y Matisse.

Esas mismas obras, las venderían 10 años más tarde por 100 mil francos (cada franco de esa época equivalía a 0,16673 dólares), operación que motivó la idea de la rentabilidad del arte, como negocio.

Entre los ejemplos recientes, Internet abunda en la venta del guitarrista Eric Clapton de una pintura de Gerhard Richter por 30 millones de dólares, 10 veces más que lo pagado por ella.

Varias anotaciones traen al director de estrategia global del sito Web Artnet, Thomas Galbraith, quien hace un resumen de las más importantes contrataciones de la actualidad para un mercado de mucho estilo.

Dice que de 1980 a 1985 aparecen en los catálogos artistas poco conocidos, que en ese momento podían colocar sus piezas, pero más tarde desaparecieron del interés, de ahí que se les convirtiera este tipo de negocio en algo pecaminoso.

Solo en 2011 el comercio de obras de arte alcanzó los 60 mil millones de dólares, una parte en subastas y la otra en ventas privadas.

Se agregan a este mercado los robos, organizados por personas u organizaciones criminales a razón de nueve de cada 10 ocasiones, que aunque emplean numerosos recursos y dinero en realizar la fechoría, luego se convierte en una calamidad el poder vender esas pinturas.

Cuando una obra de arte puede venderse por decenas de millones de dólares, también ese mercado es abarcado por rufianes que ven la tentación de muchos billetes y ahí empiezan los problemas.

Aunque esos crímenes los medios de prensa lo muestran como elitistas, y los filmes presentan a los ladrones de este tipo con gran estilo y personalidad, no deja de ser un delito que ensombrece un mercado legal.

rgh/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.