De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, las cifras preliminares de llegadas de turistas publicadas recientemente revelan un aumento notable tanto en las pernoctaciones como en las visitas de cruceros, lo que subraya el atractivo del destino y el firme repunte de ese sector.
Las estadías nocturnas el pasado año se incrementaron en un 25 por ciento respecto al 2022, alcanzando un total de 464 mil 717 y según BTB si bien este logro es encomiable, hubo una brecha del 7,6 por ciento en comparación con los niveles previos a la pandemia.
El periodo cúspide para ese sector fue diciembre de 2023, cuando el país registró la segunda mayor llegada de turistas con pernoctación en cualquier mes de su historia, recibiendo a 55 mil 574 visitantes, lo cual subrayó el atractivo del destino caribeño.
Mientras tanto, las visitas de cruceros reflejaron un alza del 47 por ciento desde 2022, totalizando 904 mil 189, sin embargo representó un 23 por ciento por detrás de las cifras de 2019, año de las estadísticas más notables antes del embate de la Covid-19.
En el actual contexto, el 10 de enero se contabilizó como el día más ocupado en esta temporada de cruceros al confirmar el arribo de cuatro barcos (Carnival Dream, Carnival Magic, Sky Princess y Regal Princess) , que hicieron escala en Belice con aproximadamente 16 mil pasajeros a bordo.
Este año se espera que Belice reciba a más de 950 mil visitantes de cruceros seguir datos oficiales de la BTB que añadió el sector turístico sigue estando preparado para un mayor crecimiento, ofreciendo una perspectiva optimista para la recuperación continua de la industria.
oda/chm