“Las inscripciones arrancan este lunes 15 de enero, solamente para estudiantes nuevos, es decir, niñas y niños que entran por primera vez al nivel inicial; pasan al nivel inicial, primera y segunda sección; al primer curso del nivel primario y al primer curso del nivel secundario”, aseguró.
Insistió el titular en que para el resto de los alumnos las matrículas son de manera automática.
Aclaró que también se podrán inscribir quienes cambian de una escuela a otra por traslados de domicilio u otras razones.
La autoridad subrayó que los cupos para las escuelas de “alta demanda” ya fueron asignados durante el proceso de preinscripción, en noviembre último.
Respecto a las unidades educativas privadas, remarcó que las inscripciones se efectuarán con los mismos costos de 2023 porque la posibilidad de un incremento en las pensiones será analizada próximamente, así como el funcionamiento de estas instituciones.
“Se analizará técnicamente -comentó Pary-, de acuerdo al funcionamiento de la unidad educativa, de acuerdo a las características de cada unidad educativa, de cada nivel de atención o de cada departamento, conforme a la cantidad de estudiantes y todas las particularidades de las unidades educativas”. Al referirse al incremento de los casos de Covid-19 en todo el país en las últimas semanas, el ministro reiteró que el carnet de vacunación no es obligatorio para las inscripciones, sin embargo, exhortó a padres y madres a concurrir con los educandos a los centros de salud para su correspondiente inmunización.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció que activará verificativos con el objetivo de identificar deficiencias en la infraestructura, mobiliario y registrar y atender posibles denuncias por vulneraciones al derecho de acceso a la educación.
Agregó que activará verificativos en escuelas e instalará puntos focales durante el proceso de inscripción para implementar mecanismos de resguardo al derecho de los niños y adolescentes de acceder a la enseñanza.
“El propósito (de esta estrategia) es evitar que se vulneren los derechos del acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, en este contexto de inscripciones escolares”, sostuvo la jefa de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Lourdes Cortez, en una nota entregada a la prensa.
Con este propósito, se efectuaron reuniones de coordinación de la Defensoría con autoridades educativas, Defensoría de la Niñez, padres y federaciones de estudiantes de secundaria de los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro, concluyó Cortez.
mem/jpm