“Es un atentado perpetrado por contrabandistas, que no han tenido ningún reparo ni respeto a la vida de estos militares que solamente estaban cumpliendo con un mandato constitucional (…), aseguró el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
Informó el jefe del área adscrita a la cartera de Defensa que dentro de la pesquisa correspondiente se obtuvieron algunas fotografías de personas y vehículos que probablemente participaron en esta situación.
Los militares retornaban en un vehículo a su centro de concentración tras un operativo de interdicción cuando ocurrió el desenlace fatal.
Inicialmente, se informó que el vehículo se despeñó con saldo de los cinco ocupantes muertos, sin embargo, las pesquisas dieron un giro con los hallazgos de los investigadores de los servicios de inteligencia militar.
“Esto no ha sido un accidente, ha sido un atentado criminal”, acotó Vargas en entrevista concedida a la cadena ATB.
La sustracción de dos pistolas del escenario de los acontecimientos según se informó, el hallazgo de botellas incendiarias en la cabina del motorizado -única parte quemada-, el estado intacto de los tanques de combustible y la inexistencia de indicios de que el motor produjera chispas iniciadoras del fuego, sustentan la tesis del atentado.
A todo lo anterior, se suma un audio que circula en las redes sociales, en el cual alguien celebra lo ocurrido.
“Esos hijos de… se están quemando vivos, tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes”, expresa alguien en el audio analizado por los investigadores.
La tragedia ocurrió alrededor de la medianoche del 9 de enero, después que las víctimas, según la pesquisa, decomisaron una camioneta de alta gama que transportaba varias cajas de pescado de contrabando.
El motorizado fue conducido a depósitos de la Aduana Nacional, y en el retorno los cinco efectivos sufrieron la emboscada.
Como resultado, perecieron Yamil Argani y José María Romero (subtenientes); Braulio Pacaje, Ruddy Mendoza y Vladimir Pacasi (sargentos), quienes fueron ascendidos póstumamente.
mem/jpm