El año pasado Tocumen dejó atrás la cifra de 16,5 millones registrada en 2019, y en esos resultados sobresale que el 71 por ciento de los usuarios fueron de conexión, lo que ratifica a la terminal aérea del istmo como el principal punto de tránsito y conectividad regional de pasajeros y carga, dijo su gerente Raffoul Arab.
A través de este aeropuerto, las ciudades más visitadas fueron Miami y Orlando (Estados Unidos), Bogotá y Medellín (Colombia), San José (Costa Rica), Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México), Orlando (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador), de acuerdo con las estadísticas.
Mientras, los mercados con mayor movimiento regional en diciembre último fueron Suramérica (44 por ciento), Norteamérica (30), Caribe y Centroamérica (11 cada uno) y Europa (4.0).
Tocumen mantiene rutas directas a 87 destinos a través de 16 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.
la terminal cerró 2023 con 31 aerolíneas operando, 15 de carga y 16 de pasajeros, precisan los informes.
En diciembre de 2023, Tocumen registró un tráfico de un millón 606 mil 558 personas, siendo el mayor movimiento mensual reportado el año pasado, donde el promedio fue de 1,4 millones.
Arab indicó que el desempeño fue el resultado de la confianza de las aerolíneas que han aumentado sus frecuencias y destinos, respaldadas por las garantías de operaciones seguras y puntuales que les proporcionan.
jha/ga