Hatton explicó que el motivo de su visita es inspeccionar las áreas de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Jaragua, donde se hacen remodelaciones en áreas de vigilancia y protección, entre otras, de cara al desarrollo de Pedernales y a la gestión de esas dos zonas.
Junto a su equipo de trabajo y Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, llegó también a Los Arroyos, en donde se levanta una instalación de control y vigilancia que contará con tres habitaciones, un salón y un almacén, así como un punto de acceso al parque.
Durante su visita, Hatton e Isa Contreras fueron recibidos por la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea, con quien conversaron sobre el impulso del turismo en esa provincia del suroeste y la necesidad de que se mantenga en el tiempo un desarrollo sostenible a favor de los recursos naturales.
Con posterioridad se trasladó hacia el Hoyo de Pelempito, Las Mercedes y Bahía de Las Águilas, donde dialogó con los guardaparques, antes de trasladarse a la laguna de Oviedo.
El titular de Medio Ambiente comentó que todas estas áreas protegidas darán acogida a los turistas para que disfruten del lugar y conozcan que República Dominicana es mucho más que un destino de sol y playa.
Con una superficie de mil kilómetros cuadrados y 70 kilómetros de extensión que se expanden por las provincias de Bahoruco, Barahona y Pedernales, Sierra de Bahoruco es considerado uno de los parques más valiosos del país y forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Alberga una gran variedad de bosques de hasta dos mil metros, así como un sub-terreno de piedra caliza, una rica flora y fauna, que incluye unas 180 especies de orquídeas, de las cuales 32 son endémicas.
Mientras, el parque Jaragua, situado en la parte más al sur de Pedernales, forma parte de la primera Reserva de la Biosfera Unesco en República Dominicana.
En dicho Parque Nacional se pueden apreciar manatíes, tortugas, carey y al menos 400 especies de flora, incluyendo bosques tropicales, cactus, manglares y humedales donde viven más de 130 especies de aves, 10 de las cuales son endémicas.
ro/mpv