Serán 25 localidades que tendrán esta manera de votación, y su puesta en práctica pretende que sea utilizada en las presidenciales del 2026.
De esta manera los usuarios podrán acceder desde la página web del TSE para conocer el sistema y agilizar la votación ese día.
El voto electrónico es una de las novedades de esos comicios, considerados los más complejos de la historia de las municipales, pues seleccionarán más de seis mil cargos en todo el territorio nacional.
Aunque despertó críticas, el TSE defendió esta iniciativa, la cual considera segura y se realizará bajo los más altos estándares de calidad en los chips de las papeletas, el sistema de lectura y el proceso de contabilización de los votos.
Este es un plan piloto que se ejecutará en 499 juntas receptoras de votos, es decir, un 10 por ciento de las mesas totales.
Los dispositivos se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.
El TSE concluyó, además, el proceso de impresión de las más de diez millones 720 mil boletas, material debe estar listo para su envío a los 84 cantones de todo el territorio nacional.
mem/alb