La primera fase del Centro Nacional de Coordinación y Vigilancia Marítima, situado en la Barra de Cuanza, en Luanda, quedó concluida y su apertura contó con la presencia del presidente João Lourenço.
El mandatario señaló que aun cuando restan cosas por hacer, la instalación es ya operacional, además de asegurar que los centros regionales de Lobito, en la provincia de Benguela, y Namibe, en el territorio de igual nombre, deben quedar concluidas antes de que termine el año.
En 2023 el jefe de Estado inauguró un centro en Soyo, en la provincia de Zaire.
Lourenço apuntó que la segunda fase del proyecto del Centro Nacional no es determinante para que entre en funcionamiento, pues tiene que ver con la construcción de la parte residencial.
El jefe de Estado refirió que esto forma parte de la modernización que se impulsa en el Ejército y la Marina de Guerra en particular, donde se realizan inversiones no solo en infraestructuras de tierra, sino en la compra de embarcaciones modernas.
Mencionó la renovación en la base naval de Soyo y la de Luanda, y adelantó que pronto comenzará la construcción de la mayor base naval del país.
El Centro Nacional de Coordinación y Vigilancia Marítima está presupuestado en cerca de 70 millones de dólares y fue diseñado para ser los “ojos” de la Marina angoleña y responder mejor a los desafíos del sector, incluyendo la protección de la Zona Económica Marítima Exclusiva del país, de cerca de 200 millas náuticas.
Ocupa una superficie total de 32 hectáreas e incluye una sala de operaciones, un edificio administrativo, un centro de medios de comunicación, una cantina, un gimnasio, un dormitorio y calles.
ro/kmg