En ese sentido, el vicepresidente del gobierno, Félix Ulloa, en licencia durante seis meses, trasladó su campaña a Virginia, Estados Unidos, donde se reunió con salvadoreños residentes allí y líderes comunitarios salvadoreños para tratar de recabar su apoyo en las urnas.
Un informe del Diario El Salvador precisó que el candidato a la vicepresidencia por la agrupación cian (por su color) compartió con los compatriotas residentes en suelo estadounidense los esfuerzos gubernamentales para que puedan participar en las elecciones.
Cerca de un millón de salvadoreños residentes en Estados Unidos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio en los comicios donde el candidato de NI, Nayib Bukele, es acompañado en la boleta por Ulloa.
“Durante este encuentro (efectuado el domingo) hablamos sobre el renacimiento de El Salvador y la nueva realidad de paz que se vive en las comunidades, permitiendo la migración inversa”, escribió Ulloa en X.
Los motivé para acompañar y apoyar al presidente Bukele en este nuevo período, señaló el vicemandatario, que trata de concretar el respaldo de ese voto que desde hace algunos años promovieron otras administraciones sin llegar a concretarlo.
Sobre el tema de la inmigración a la inversa, divulgado por Bukele durante su discurso el 19 de septiembre, ante el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dijo que el 60 por ciento de los salvadoreños en el exterior tiene planes para regresar a El Salvador, algunos medios indican que es “propaganda engañosa”.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), revelan que si bien es cierto que el 60 por ciento de los que residen en Estados Unidos tienen la intención de volver, solo el 18.7 por ciento tiene planes para regresar en los próximos años.
ro/lb