Añadió que hasta la fecha “ya hemos terminado el armado de las cajas de seis departamentos: Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, y en el transcurso de esta semana estaremos terminando el departamento de Cochabamba”, afirmó en declaraciones a la prensa desde el Colegio Militar, en La Paz, donde se ejecuta esta tarea.
Precisó que, entre fines del mes en curso y febrero, concluirá el armado de las cajas que se utilizarán en el Censo nacional de Población y Vivienda correspondientes a Santa Cruz y La Paz.
Indicó que de esta forma estará completado el trabajo en cuanto a esta actividad, y definitivamente el INE podrá decir “misión cumplida”.
Describió que el tiempo promedio de armado de cada caja demora entre 10 y 12 minutos, y las personas encargadas de esta labor trabajan en turnos de ocho horas.
Para el ejercicio censal previsto para el 23 de marzo del año en curso, el INE requerirá un total de 118 mil cajas en los nueve departamentos.
La directora de Censos del INE, Martha Oviedo, explicó que las cajas cuentan con todas las medidas de seguridad, son resistentes al agua, la humedad y serán distribuidas a los empadronadores el día de la encuesta nacional; una vez que concluya este proceso deberán ser embaladas y entregadas al INE.
Cada una contiene los cuestionarios, además del material de escritorio necesario para llenarlos.
Oviedo indicó que, ante cualquier circunstancia, se tendrán cuestionarios y material de escritorio adicionales para poder reemplazar, de modo que se llegue a todas las viviendas del territorio nacional.
“Nosotros estamos previendo todo este tipo de situaciones”, concluyó la directora.
Para el 23 de marzo, el INE requiere de al menos unos 700 mil voluntarios, y hasta hoy permanece vigente la convocatoria orientada a llevar adelante exitosamente este ejercicio.
Según el INE, existen dos maneras de registrarse como censistas voluntarios, la primera es concretar la inscripción mediante el personal del INE en plazas, universidades y ferias; así como a través de la página web www.yocenso.ine.gob.bo.
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