Con todas las herramientas del poder en sus manos, Bukele y NI marchan hacia el 4 de febrero con todos los pronósticos a su favor, algo aireado la víspera por una consulta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
La agrupación que se identifica con una bandera de color cian (color celeste saturado, de tonalidad media, comparable con el azul o turquesa claro) domina en la actualidad el gobierno, el Parlamento, el Poder Legislativo y otras dependencias incluidas la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.
Con estas credenciales y la pesquisa de UFG, el éxito el 4 de febrero se da por descontado. Según la UFG, Bukele con 70.9 por ciento de intención de voto y Nuevas Ideas con 57 diputados obtendrán una fácil victoria.
La pesquisa precisó que a distancia marcharía el candidato Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 2.9 por ciento, aunque el de la tolda roja estima que su apoyo llegará a los dos dígitos.
Luego seguirían Joel Sánchez (Arena), con 2.7 por ciento, y otros aspirantes de los partidos en disputa, según el muestreo «VI Estudio de humor social y político, perspectiva electoral 2024».
El estudio mostró que los opositores al actual mandatario (en licencia) suman apenas el 7.9 por ciento de las preferencias.
En la proyección del voto para concejos municipales, también predomina NI con 54.7 por ciento seguido de Arena, con 5.8 por ciento, Gana, con 3.3 por ciento, el PDC, con tres por ciento y el FMLN, con 2.8 por ciento, con un 18.3 por ciento que se abstendría.
Aparejado a esto, la agrupación de Bukele hace un incrementado esfuerzo para obtener el respaldo de la mayoría de los cerca de un millón de electores salvadoreños en el exterior, y son pocos los que dudan que de los 90 mil sufragios registrado en el voto por internet hasta la víspera, la mayoría se inclinen por la tolda azul.
El sistema de voto electrónico registraba hasta el martes 90 mil 616 votos para candidatos a presidente y 80 mil 833 para candidatos a diputados de San Salvador, y según el Tribunal Supremo Electoral hasta ayer el mecanismo solo registraba 40 ataques de “hacker” pero, según las autoridades, no lograron vulnerarlo.
Según jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, el sistema cuenta con múltiples capas de protección que no fueron vulneradas por los atacantes.
Sectores opositores alegan que está en marcha un fraude de grandes proporciones en el país, en especial por la falta de transparencia y vigilancia de los comicios.
oda/lb