“Todos vamos a hacer un solo esfuerzo para resaltar el Carnaval de Oruro de la gestión 2024 y que se realice con orden y tenga una imagen intachable”, aseguró la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en relación con la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según denominación de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Tras una reunión realizada en la denominada capital del folklore del país altiplánico, la titular destacó que los representantes de instituciones y organizaciones participantes se comprometieron a garantizar seguridad y orden en el desarrollo del Anata Andino, el Festival de Bandas y la Entrada del Carnaval orureño.
Asimismo, se acordó promocionar el carnaval en medios nacionales e internacionales.
Participaron en este encuentro representantes de los ministerios de Culturas, Presidencia, Desarrollo Productivo y Economía Plural; Defensa, Gobierno y Salud.
Igualmente, concurrieron funcionarios de la Gobernación departamental, la Alcaldía municipal orureña, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales, entre otras instituciones.
La Comisión Interinstitucional acordó establecer puntos de Salud con la encomienda de garantizar la atención médica y de la Defensoría de la Niñez.
Según se informó, con vista a reforzar la seguridad, a los controles de la Policía Boliviana se sumarán efectivos de las Fuerzas Armadas durante el carnaval.
Algunos economistas estiman que solo por la llegada de turistas a Oruro en esos días, este departamento ingresa alrededor de unos 20 millones de dólares.
Sin embargo, otros consideran que ese indicador asciende a 35 millones de la moneda estadounidense si se tiene en cuenta el trabajo que realizan durante todo un año sastres, bordadores, artesanos, orfebres, joyeros, decoradores de instrumentos musicales y fabricantes de medios pirotécnicos, entre otros gremialistas.
Ellos garantizan los requerimientos de las decenas de miles de integrantes de las bandas de música y las fraternidades que pagan altos precios para intervenir con una presencia competitiva en esta fiesta.
Gonzalo Zambrana, viceministro de la cartera de Trabajo, declaró a Prensa Latina que a partir de la redistribución de la riqueza nacional sobre la base de la nacionalización de los recursos naturales y el incremento del poder adquisitivo de toda la población, se multiplicó el nivel de consumo de todos los segmentos de la sociedad, lo cual se ve en el Carnaval de Oruro.
mem/jpm