La víspera el mandatario aprobó el establecimiento de la Comisión Interministerial para la Organización de Acciones Conmemorativas Alusivas al Aniversario 50 de la Independencia Nacional, que estará coordinada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente, Adão Francisco Correia de Almeida.
En tanto, el coordinador adjunto será el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente, Francisco Furtado.
De acuerdo con la disposición, el grupo está formado por los ministros de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, y de Asuntos Sociales, Dalva Ringote.
La Orden Presidencial igualmente determinó la creación de comisiones multisectoriales para organizar las actividades locales, coordinadas por los gobernadores provinciales y los administradores municipales, apuntó Jornal de Angola.
El 11 de noviembre de 1975 Angola declaró su independencia del colonialismo portugués, una libertad ganada tras 14 años de lucha armada.
Desde que el 4 de febrero de 1961 un grupo de mujeres y hombres, provistos de palos y machetes, atacaron la casa de recluidos y la prisión de São Paulo, en Luanda, para liberar a los presos políticos que estaban amenazados de muerte, el país no cejó en su empeño por romper el yugo colonial.
Ese hecho abrió el camino hacia la conquista de la independencia, que finalmente fue declarada por el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), António Agostinho Neto, quien se convirtió en el primer presidente de la nación.
El pasado 18 de diciembre, al hablar en la quinta reunión ordinaria del Buró Político del Comité Central del MPLA, el mandatario angoleño convocó a celebrar con la dignidad que merece la fecha, “un acontecimiento de la más alta importancia política e histórica para el bien de Angola y los angoleños”.
Subrayó que toda la sociedad debía comprometerse con la organización de los festejos y contribuir a su éxito, además de comentar que el Ejecutivo seleccionaría un paquete de importantes proyectos de infraestructuras para ser concluidos e inaugurados.
Agregó que la jornada por los 50 años se extenderá por todo el 2025, durante la cual tendrán lugar actividades culturales y deportivas, tanto en el país como en el extranjero.
mem/kmg