Un comunicado de la compañía precisó que el monto ascenderá a 2,26 mil millones de yenes (alrededor de 15 mil 235 millones de dólares), con el propósito de expandir la infraestructura dedicada a prestar servicios en la nube.
Al decir de la fuente, esperan ampliar las instalaciones en Tokio y Osaka “para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube por parte de los clientes en Japón”.
De 2011 a 2022, AWS desembolsó una cantidad equivalente a más de nueve mil millones de dólares con vistas a la construcción de infraestructuras, redes, operaciones y mantenimiento de centros de datos.
Con el nuevo proyecto, la cifra podría llegar a unos 3,77 mil millones de yenes, es decir, a más de 23 mil 300 millones de dólares, para 2027.
“Nuestra inversión acelerará la transformación digital de aún más clientes en los sectores público y privado, y permitirá avanzar en materia de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático”, indicó el directivo de AWS Tadao Nagasaki, mediante el mencionado comunicado.
Grandes fabricantes de semiconductores también pretenden extender sus negocios en el país, debido al creciente uso de los chips en vehículos, teléfonos móviles y otra gran variedad de productos, incluidos los armamentos.
A mediados de 2023, las máximas autoridades del Gobierno tuvieron un encuentro en esta capital con representantes de importantes compañías del sector para examinar potenciales intereses comunes.
La reunión se centró en el intercambio de puntos de vista sobre las políticas necesarias para atraer más inversiones, personal y financiamiento para fortalecer el sector crítico de los chips, dijo entonces el Gobierno nipón.
Ello incluye el desarrollo de semiconductores de próxima generación o “pos-5G”, en lo que trabajan empresas como el consorcio Rapidus, que contó inyección financiera estatal.
Mientras el fabricante estadounidense de chips Micron Technology confirmó el propósito de convertirse en la primera empresa de semiconductores en introducir la tecnología ultravioleta extrema (EUV) para la producción en Japón.
mem/mjm