Tras concluir una reunión bilateral en esta capital, las autoridades adelantaron una próxima cita para atender los asuntos relacionados con la migración irregular y la seguridad en fronteras.
En ese sentido, acordaron el intercambio de inteligencia y fortalecer la contrainteligencia para enfrentar los hechos criminales que afectan a ambos países.
Los ministros expresaron que es crucial enfrentar las situaciones generadas en la limítrofe selva de Darién con el tránsito de viajeros ilegales, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.
Pino expresó su preocupación por el hecho de que el crimen organizado se está aprovechando del fenómeno humanitario para obtener beneficios.
También elogió los resultados de operaciones conjuntas de las tres bases binacionales en el Caribe y el Pacífico, creadas en 2023.
Por su parte, Velásquez resaltó que es necesario llevar a cabo otra reunión lo antes posible, para buscar un punto en común y acordar cómo se debe tratar este fenómeno humanitario de la migración irregular.
Estadísticas oficiales señalan que el año pasado se realizaron 30 acciones operativas para combatir los actos delictivos contra la población migrante, en las que rescataron a 730 caminantes, 72 aprehendidos, el decomiso de 13 armas de fuego, 185 municiones y 47 alertas biométricas detectadas por diversos delitos.
Panamá cerró el 2023 con el paso de más de 520 mil migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, procedentes de Colombia, rumbo a Estados Unidos.
lam/ga