Varios jefes de Estado y de Gobierno africanos, representantes de organismos internacionales, exgobernantes y personalidades confirmaron su presencia en la ceremonia de investidura.
Tshisekedi triunfó en los comicios presidenciales del pasado 20 de diciembre y su victoria fue ratificada por el Tribunal Constitucional, al alcanzar el 73,47 por ciento de los votos válidos.
Sin embargo, tres antiguos candidatos presidenciales continúan pidiendo la anulación de las elecciones y convocaron a la ciudadanía del país a protestar este sábado contra lo que consideran fue un fraude.
Martin Fayulu, Moïse Katumbi y Floribert Anzuluni acusan a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de manipular los resultados, aunque optaron por no recurrir a la justicia para invalidar el proceso.
También la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) se sumó a las acusaciones contra la CENI, en este caso señalada por continuar con la realización de los comicios aunque no existían todas las condiciones requeridas para ello.
Catalogaron de caos lo acontecido el 20 de diciembre, debido al fraude, la corrupción a gran escala, el vandalismo del material electoral, la incitación a la violencia y la detención ilegal de dispositivos de votación, entre otras irregularidades.
ro/kmg