“Lamentamos el sensible fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien luchó por una salida política al conflicto armado en su país y por la paz en América Latina”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).
En referencia a “estos momentos de profundo dolor”, Arce envió las más sentidas condolencias a su familia y seres queridos.
Morales, por su parte, lamentó en esa red social “la partida física de la compañera Piedad Córdoba”, a quien calificó de gran defensora de los derechos humanos.
Añadió el ex dignatario boliviano que las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur tuvieron el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo.
“Desde Bolivia enviamos las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha. Honor y gloria”, concluyó el primer exmandatario indígena del Estado Plurinacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, expresó pesar por el fallecimiento de quien calificó como mujer comprometida con las reivindicaciones de los humildes y colaboradora por la paz en Colombia.
Añadió en un comunicado que su legado permanecerá siempre como un ejemplo para las futuras generaciones.
“Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, reafirma el texto.
De su lado, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, señaló que Córdoba fue “uno de los íconos más significativos de la política colombiana y latinoamericana de los últimos años”.
“Abogó por la paz y la solución pacífica al conflicto militar colombiano durante toda su vida”, escribió en su cuenta de Facebook.
La senadora Córdoba, integrante del Pacto Histórico, falleció este sábado a consecuencia de un infarto, en la ciudad de Medellín a la edad de 68 años.
jha/jpm