“Nuestro Estado Plurinacional se está consolidando, estamos en una etapa de profundización de nuestra plurinacionalidad, hay aspectos muy importantes que nos ha reconocido nuestra Constitución», afirmó la vicetitular.
Subrayó que “somos distintos, somos diferentes, pero todos somos parte del Estado Plurinacional. Que existan intereses para retroceder, es algo que no vamos a permitir”.
Informó que, de acuerdo con la agenda oficial, la ceremonia ancestral se realizará a las 07:30, hora local, con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticas acreditadas.
Con posterioridad, tendrá lugar un pequeño acto en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), desde donde el dignatario emitirá un mensaje al país.
Precisó que ese texto hará referencia al Estado Plurinacional, “a lo que estamos construyendo como país, a ese horizonte que tenemos como país y lo tenemos que hacer en unidad, con las diferencias que tenemos, sí, pero siempre pensando en la población».
Añadió Alcón que por eso el país andino amazónico camina hacia el Bicentenario de su fundación con pasos que lo consolidan como una Bolivia industrializada.
Tras el acto en el interior de la Casa Grande, se realizará una concentración en la Plaza Murillo, epicentro político de Bolivia, con la presencia de las organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana.
Este 22 de enero Bolivia conmemora el Día del Estado Plurinacional, instituido mediante el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, luego de que los movimientos sociales derrocaron electoralmente al orden discriminatorio republicano y neoliberal, en 2006.
Alcón describió que el Gobierno nacional tiene como prioridad mantener el crecimiento económico, resolver conflictos y continuar con la proyección de la industrialización.
“La prioridad es mantener el crecimiento económico con estabilidad de precios, la cosecha que vamos a hacer entre el 2024 y 2025 de la industrialización», ratificó.
Resaltó la vicetitular que, ante el apoyo recibido de las distintas organizaciones sociales, el mandatario se pronunciará sobre una posible candidatura cuando sea oportuno.
Aseveró que, sin embargo, ahora su prioridad es la gestión de Gobierno para mostrar resultados.
En representación del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Arce accedió en 2020 a la silla presidencial con el respaldo del 55,11 por ciento de los votos.
jf/jpm