“Instruimos el desplazamiento inmediato de efectivos del SAR-SB (Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia) de La Paz para ejecutar tareas de rescate en Irupana, donde lamentablemente cuatro personas fallecieron, siete resultaron heridas y una se encuentra desaparecida, tras la crecida del río La Banda”. escribió el dignatario.
El presidente lamentó la pérdida de vidas humanas y envió su más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las emergencias por las lluvias e inundaciones afectaron desde noviembre de 2023 a siete departamentos y provocaron 20 fallecimientos hasta el presente. Describió en conferencia de prensa que en este período de lluvias, 41 municipios y 154 comunidades están afectadas en todo el territorio nacional, y el departamento paceño es el más perjudicado con 14 municipalidades y 63 asientos comunales.
Precisó el vicetitular que los fallecimientos ocurrieron en Guanay, Tipuani, Zongo e Irupana, en los departamentos de La Paz y de Santa Cruz.
Añadió que el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos evacuó a 26 personas en el departamento cruceño.
Subrayó que las familias afectadas suman nueve mil 75, los damnificados cuatro mil 97 y sufrieron daños 159 viviendas, de las cuales 44 quedaron completamente destruidas.
En referencia a las heladas y granizadas, comentó que afectaron a cinco departamentos, 11 municipios, 64 comunidades y a mil 126 familias.
Para socorrer a las víctimas, el Gobierno nacional distribuyó alrededor de 131 toneladas de ayuda humanitaria, valorada en 953 mil 248 bolivianos (más de 136 mil dólares), se informó.
Fuentes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología activaron la alerta roja desde el 22 al 27 de enero en 17 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, por lo cual Calvimontes instó a los gobiernos territoriales a tomar medidas preventivas.
jcm/jpm