De esta forma, manifiesta su apoyo al presidente del país, Gustavo Petro, quien recientemente convocó a trabajar por esa unidad.
«Ante Piedad (Córdoba) que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico», manifestó el gobernante, tras el fallecimiento de la destacada mujer.
En tal sentido, el presidente propuso celebrar una reunión de las mil 500 personas elegidas en 2023, lo que llamó «el congreso progresista».
Petro explicó la necesidad de configurar un solo partido político y lanzó la Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la nación con todas las fuerzas democráticas que quieran.
El objetivo -dijo el jefe de Estado- es «ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz».
Ante ello, la senadora Pizarro manifestó ponerse a disposición para organizar con todas las fuerzas dicha reunión y realizar este año el Congreso Progresista y los encuentros municipales del Frente Amplio.
«No podemos esperar, es el momento», remarcó la congresista en un momento en que el proceso de cambio en Colombia resiste el embate de sectores reaccionarios de la oposición, que no admiten la derrota asestada por el Pacto Histórico en las urnas.
Pizarro aseguró que la unidad de las fuerzas políticas que conforman la alianza gubernamental se empezó a tejer en 2018, con la Coalición Decentes y la Bancada Alternativa.
«Luego en el 2022 vino la conformación del, que nos llevó a la presidencia y a ser la Bancada más grande en el Congreso», rememoró el gobernante.
Subrayó que «el escenario actual jurídico, político y ético les plantea seguir esta misma línea: la consolidación de una fuerza unitaria para mantener lo que hemos logrado y seguir construyendo el país».
npg/otf