“Existe un reducido grupo que se beneficia de las enfermedades y los males de otros y aprovechan una demanda, un mercado que incentiva el envío de las sustancias controladas fuera de los países de origen”, aseguró en declaraciones a Prensa Latina.
Dijo a esta agencia de noticias que la lucha contra ese flagelo resulta sumamente necesario y urgente.
“Cuando se habla de regionalización -acotó el vicetitular-, consideramos que es una medida no solo importante, sino necesaria para romper las fronteras, por lo menos con la información”.
Informó Aguilera que existen tareas que se realizan desde el punto de vista de los equipos regionalizados, en específico los que describió como conjuntos de investigación y los multidisciplinarios que abarcan delegaciones de varios países en el ensayo de estas actividades.
“Bolivia tiene talento humano trasladado a otros países vecinos con la intención de generar enlaces para, sin dudas, transmitir información”, sostuvo el vicetitular.
Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú acordaron el domingo último en una reunión de la Comunidad Andina (CAN), celebrada en Lima, un plan de acción para contrarrestar a la delincuencia organizada en la región con operaciones conjuntas y la creación de un banco de datos.
La oleada de violencia sufrida en Ecuador tras la fuga el 7 de enero último del narcotraficante José Adolfo Macías, alias “Fito”, fue evaluada como una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina.
Dentro de ese contexto, Bolivia convocó a la reunión extraordinaria del Consejo Andino de cancilleres y titulares a cargo del orden interior en los países de la CAN con el objetivo de adoptar una respuesta coordinada ante los retos en materia de seguridad subregional.
En ese foro, se acordó un plan que consta de 13 puntos con ámbitos de colaboración, desde las acciones en las fronteras con la cooperación migratoria, aduanera, en materia penitenciaria e inteligencia, hasta el control del tráfico de armas, drogas y minería ilegal.
Asimismo, para combatir el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal, tráfico de armas, municiones y explosivos, los integrantes de la CAN se comprometieron a reforzar los puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada con los países vecinos, además de colaborar en las tareas de identificación, control y neutralización de los pasos fronterizos no autorizados.
También se prevé establecer un mecanismo «ágil» de intercambio de información migratoria «relevante» para crear un Banco Andino de Datos (BAD), donde se almacenará la información personal con los elementos biométricos.
mem/jpm