En el 2022 la prolongada seca obligó a numerosas personas a buscar mejores condiciones de vida en la vecina Namibia y, tras la devolución de ese país, el Gobierno angoleño creó un centro de acogida en Calueque para que permanecieran hasta el retorno a sus zonas de origen.
La víspera el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, informó sobre la creación de condiciones en sus antiguas áreas de residencia para el regreso a estas, como la perforación de pozos.
Añadió que con las técnicas de producción aprendidas en la escuela de campo del centro de acogida, y el apoyo gubernamental con herramientas y semillas, estas familias podrán producir sus propios alimentos y ser autosuficientes.
Angola trabaja en diversos programas para minimizar los efectos de la sequía en el sur del país, entre ellos la creación de sistemas de embalse y trasvase de agua en los ríos de esa región para aprovechar su caudal.
También destacan los avances con la tecnología espacial, que mediante la producción de mapas e información permiten la toma de decisiones.
lam/kmg