El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que la autoridad internacional se reunirá virtual o presencialmente con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyo mandato legal de seis años concluyó el 2 de enero y permanecen en sus cargos.
“La relatora va a hacer un seguimiento permanente a Bolivia, nos ha anunciado una visita académica, la cual hemos aceptado como Gobierno, y esperemos que en los próximos tres a seis meses pueda venir presencialmente al país”, afirmó el titular.
Sostuvo Lima que los magistrados del “TCP son una parte relevante e importante en esta situación que se ha presentado”, con la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y en el TCP, dispuesta por la sentencia constitucional 049/2023 por las fallidas elecciones judiciales en 2023.
Instó el ministro a un diálogo en la Asamblea Legislativa Plurinacional para “superar estos errores” cometidos en 2023 y que impidieron pudieran cumplir su responsabilidad constitucional de seleccionar a los candidatos a ser elegidos por el voto popular.
Lamentó los bloqueos de caminos que desde este lunes mantienen sobre todo en Cochabamba sectores campesinos indígenas con la exigencia de la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP.
En un discurso por el aniversario 15 del Estado Plurinacional, la víspera en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), el vicepresidente, David Choquehuanca, anunció que convocará a un diálogo a las distintas fuerzas políticas para definir la fecha del inicio de las conversaciones.
Coincidentemente, en esa misma fecha se hizo público un comunicado de la Relatora Especial de la ONU en el cual expresó preocupación por el retraso del proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en el Estado Plurinacional.
«Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido», dijo Satterthwaite.
La relatora especial recordó que su antecesor realizó una visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia en febrero de 2022 e instó “a las autoridades bolivianas a implementar las recomendaciones formuladas en su informe de visita”.
Según la ONU, Satterthwaite ha estado en contacto con el Gobierno de Bolivia en relación con estas preocupaciones.
oda/jpm