“Compartimos un grato momento con nuestras caseritas, compramos billetitos e hicimos sahumar nuestros productos en miniatura, siempre pidiendo mucha salud y prosperidad para todo el pueblo boliviano”, aseguró el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Arce llegó al filo del mediodía junto al vicepresidente David Choquehuanca y la ministra de la Presidencia María Nela Prada para participar de esta festividad tradicional, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Los expositores dieron la bienvenida a las autoridades, y en gesto de aprecio y respeto los artesanos locales les presentaron regalos simbólicos y un Ekeko (dios aymara de la abundancia y la fertilidad).
Por su parte, el mandatario y sus acompañantes adquirieron una variedad de miniaturas que incluyó una canasta de productos básicos y réplicas de billetes, entre otros.
En una ceremonia ancestral, los artículos adquiridos fueron bendecidos con incienso para desear bienestar y prosperidad a la población boliviana.
Los rituales concluyeron con Arce, Choquehuanca y Prada distribuyendo billeticos entre los asistentes, acción que, según la tradición paceña, simboliza la realización en 2024 de los deseos y aspiraciones del pueblo boliviano.
De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, la visita de las máximas autoridades del país a la Feria de la Alasita ratifica el compromiso del Gobierno nacional con la preservación y reafirmación de las culturas y tradiciones del Estado Plurinacional.
Celebraciones similares tuvieron lugar este miércoles a la entrada del Banco Central de Bolivia (BCB), frente a la cartera de Gobierno, en otras instituciones oficiales y en muchas plazas y avenidas paceñas, así como en otras partes del territorio nacional.
Un espectáculo en el BCB, apenas a dos cuadras de la Plaza Murillo, contó con la actuación de uno de los trovadores bolivianos de más convocatoria, Manuel Monroy (Papirri), autor e intérprete de la canción Alasita.
La Feria de Alasita (en aymara significa “cómprame”) es una tradición de la ciudad de La Paz que se remonta a antiguas tradiciones de esa comunidad originaria, y se inaugura cada 24 de enero a las 12:00 hora de Bolivia.
Tanto arraigo tiene entre los paceños, que ya se extendió a otras zonas de los nueve departamentos del Estado Plurinacional.
npg/jpm