La Sala Constitucional Tercera cruceña instó a cumplir la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4 que conmina a Matkovic a concretar la suplencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva del departamento, Luis Fernando Camacho, por el vicegobernador, Mario Aguilera, en un plazo no mayor de 24 horas.
Esa Sala dispuso también que todos los órganos e instituciones públicas de la jurisdicción reconozcan a Aguilera como gobernador en suplencia del titular departamental, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022, en La Paz, investigado en el caso Golpe de Estado I.
En este último proceso, la investigación aborda el complot que desembocó el 10 de noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente constitucional Evo Morales y la imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
Dos días después, Áñez firmó el Decreto Supremo 4078 (conocido como de la Muerte), que eximió de responsabilidad penal a militares y policías por la violencia aplicada en la represión contra quienes reclamaban restablecer el orden democrático.
En ese contexto, ocurrieron masacres como las de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y el Pedregal (La Paz), con saldo de 38 muertos, miles de heridos, torturados y detenidos ilegalmente.
Respecto al posible incumplimiento de la sentencia 1021/2023-S4 por parte de Matkovic, la Sala Tercera instruye la intervención de la fuerza pública para hacer cumplir el fallo.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2023 la sentencia 1021/2023-S4 que dispone que el vicegobernador de Santa Cruz, Aguilera, asuma de manera inmediata el mando de la gobernación cruceña, en suplencia legal del gobernador encarcelado.
Sin embargo, tras 28 días, Matkovic y los seguidores de Camacho en la Gubernatura y la Asamblea Departamental presentaron un recurso de complementación y enmienda, con el propósito de paralizar la sentencia.
Como respuesta, el control constitucional rechazó el recurso y ratificó el fallo original.
En declaraciones a la prensa, Aguilera consideró que quienes se oponen a la suplencia temporal pretenden encubrir diversas ilegalidades y hasta robos de computadoras ocurridos en la Gobernación.
jha/jpm