Se trata de la VI Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps) y el Segmento de Solidaridad de Alto Nivel, celebrado en Panamá, cuyo objetivo es fomentar la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas.
Otro de los objetivos es resaltar las fortalezas, progresos y desafíos que enfrentan los países miembros del Mirps ante la situación de desplazamiento forzado sin precedentes que se vive en la región.
Un comunicado de la Cancillería costarricense explica que la reunión permitió, además, generar un diálogo entre los países miembros y su Plataforma de Apoyo.
La jefa de la delegación de Costa Rica y viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Luna, destacó los avances en las acciones estratégicas incluidas en el plan nacional en los sectores de atención, integración y protección de personas refugiadas y solicitantes.
En esta cita, los siete países del Mirps aprobaron la Carta Estatutaria de dicho Marco y la Declaración de la Ciudad de Panamá 2023. Además, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Belice, que la ejercerá durante el año 2024.
Costa Rica constituye por su situación geográfica país de tránsito a migrantes que recorren Centroamérica en su afán de llegar al norte del continente.
Según cifras oficiales, la cantidad de personas que transitaron por esta nación centroamericana ascendió a 500 mil en 2023, un crecimiento del 121 por ciento en relación con 2022.
lam/alb