“Hemos llegado al 97 por ciento de acompañamiento en la destrucción de las sustancias controladas (…). Si la comparamos con una gestión anterior nuestra ya habíamos llegado al 87 por ciento y ya con ese porcentaje estábamos rompiendo los récords de las anteriores gestiones”, explicó el titular.
Del Castillo explicó que antes existía un acampamiento de 83 puntos porcentuales, de 77 unidades sobre 100, del 68 por ciento o de 63 unidades de 100, explicó.
A manera de ejemplo, el titular comentó que antes, de “cada 10 ladrillos de cocaína que secuestraba la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la UNODC sólo verificaba que seis (…)” se destruyeran.
La validación de la UNODC consiste en la verificación de la cadena de custodia de las sustancias controladas, el cumplimiento de todos los procedimientos legales establecidos y la participación en los actos de destrucción de drogas.
De esa forma, se asegura que toda la droga incautada sea destruida y no sea desviada hacia la comisión de ningún tipo de ilícito o actividad irregular.
Por su parte, el representante de la UNODC, Troels Vester, informó que la meta propuesta para 2023 ante la Unión Europea (UE), que financia esta labor, fue “estar presentes en el 80 por ciento de la destrucción de droga de más de 10 kilos”.
Sin embargo, manifestó estar feliz de confirmar que en el año recién concluido asistieron al 97 por ciento de esas operaciones, “es (…) decir, casi estamos en el 100 por ciento de destrucción de droga en Bolivia”.
Comentó que, de forma puntual, en el caso de la cocaína, en 2023, la UNODC siguió el 97 de los operativos; en pasta base de esa sustancia en 92 puntos porcentuales y en clorhidrato de cocaína en 99 puntos sobre 100.
En relación con la marihuana, precisó que ese indicador llegó al 97 por ciento y en el caso de las drogas sintéticas fue de 99 unidades sobre 100.
Un reporte oficial de la Felcn advierte que en 2023 se ejecutaron en total 700 actos de destrucción, y la UNODC asistió a 469, siempre en la incineración de un volumen superior a los 10 kilogramos de sustancias controladas.
A su turno, el embajador de la UE, Michael Dóczy, expresó que los “esfuerzos en relación a la destrucción de drogas que el Estado Plurinacional de Bolivia ha realizado se plasman en la incautación y destrucción récord de sustancias ilegales, y en particular en una cantidad récord de cocaína destruida por segundo año consecutivo”.
jha/jpm