De acuerdo con estudios presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), solo en 2022 el istmo reportó unos 953 incidentes de este tipo superando a países como Estados Unidos o México.
Esta realidad ha llevado al ente emisor a formar jóvenes en ciberseguridad, una buena parte de ellos mujeres, indicó en un seminario en esta capital el especialista Líder de Ciencia y Tecnología del BID, Galileo Solís,
El programa, que dio inicio hace dos años, se realiza en colaboración con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y consiste en ciclos cortos, en los que los estudiantes pueden aprender sobre el tema y cuyo propósito es el desarrollo de un Centro Regional en Ciberseguridad.
También señaló que en Panamá hay una carencia de estudiantes que desean estudiar esas carreras, dado que la mayoría se decantan por el área humanística y agregó que ve en el programa que están desarrollando un punto de partida para solventar la brecha tecnológica existente.
Datos del censo 2023, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo, arrojaron que, a nivel nacional, solo el 69,7 por ciento de la población tiene acceso a internet; el 40 por ciento cuenta con una computadora; el 22,9 por ciento posee teléfono fijo y el 90 por ciento dispone de un teléfono celular.
Solís indicó que, además de las capacitaciones a estudiantes, desde el BID están desarrollando un programa para el fortalecimiento de la ciberseguridad de las instituciones públicas, en colaboración con la Autoridad de Innovación Gubernamental.
“En el área de las micro, pequeñas y medianas empresas hay mucho por hacer”, aseguró y comentó que el principal problema es que contar con una infraestructura de protección digital es muy costosa y gran parte de los pequeños locales no se lo puede permitir.
Según Solís, muchos empresarios esperan a tener un ataque para comenzar a protegerse y eso es un “gran riesgo”. “La gente piensa que eso nunca le va a pasar por eso, cuando les pasa, no están preparados”, remarcó.
En ese sentido, Solís instó a los pequeños negocios ser proactivos en la protección de sus datos.
En junio del pasado año, el Ministerio de Seguridad y la Procuraduría de la República suscribieron un memorando de entendimiento para establecer un grupo de trabajo que se dedique especialmente a investigar los delitos que se registran a través de internet u otras formas de tecnología informática o electrónica.
La iniciativa se adoptó luego de un aumento en el índice y la diversidad de delitos cometidos en el mundo digital que repercutieron en la estabilidad de las infraestructuras del Estado, empresas y en el bienestar de los ciudadanos.
mem/ga