Elías Cheves, embajador de la nación centroamericana en el país altiplánico, transmitió a los participantes un saludo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de la vicemandataria Rosario Murillo, quienes estuvieron al tanto de este programa iniciado el 4 de noviembre de 2023.
«Ustedes hicieron posible este hermoso proyecto literario que cada sábado los convocó al análisis y al debate sobre la base de un pensamiento crítico», aseguró el diplomático.
En la velada, a la que acudieron también los embajadores de Rusia, Mikhail Ledenev; de Palestina, Mahmoud Elawani; y de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Salem Mohamed Ahmed, Cheves resaltó el pensamiento latinoamericanista y antimperialista del autor de la Oda a Roosevelt.
Recordó la admiración de Rubén Darío (1867-1916) por el prócer independentista cubano José Martí (1853-1895), de quien se cumple este domingo el aniversario 171 de su natalicio, y su amor a Nicaragua, El Salvador, Argentina y Chile, países en los que residió.
Cheves evocó el soneto de Darío A Bolivia y enfatizó en que con visión de futuro desde su obra nos abraza hoy.
Por su parte, Ariel Claros, líder de este club, agradeció el apoyo de la embajada de Nicaragua, que hizo posible concretar este ciclo de tertulias con lecturas presenciales y a distancia en teleconferencias.
Resaltó la participación de la doctora en Letras de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Daniela Chazarreta; y de la licenciada Lourdes Reynaga, docente en el postgrado de escritura creativa en la Universidad Católica Boliviana.
Calificó de profundo el estudio realizado de las obras Azul, Prosas Profanas y Poema del Otoño y Otros Poemas, libro del cual se realizó una edición.
Significó que, como resultado de este ejercicio cultural, fueron seleccionados tres ensayos y publicados en la web institucional del Club de Lectura La Paz.
ocs/jpm