La canción, de la autoría de Michael Jackson y Lionel Richie, se grabó en los Estudios A&M de esta ciudad el 28 de enero de 1985, justo después de la ceremonia de los American Music Awards.
En esta ocasión, alzaron su voz en un clamor por África valiosos artistas, principalmente estadounidenses, liderados por Michael Jackson, Harry Belafonte, Stevie Wonder, Lionel Richie y Bruce Springsteen.
El sencillo, producido por Quincy Jones, alcanzó rápidamente el puesto número uno en las clasificaciones de Estados Unidos y Reino Unido, así como en otros países del mundo. Recordemos entonces los orígenes de esta composición.
Entre la noche del 21 y el 22 de enero de 1985, Jackson y Richie completaron en dos horas y media la letra y la melodía, y el día 22, en el estudio de Lion Share de Kenny Rogers en Beverly Hills, comenzó la primera sesión de grabación.
Ambos intérpretes, unidos a Stevie Wonder y Quincy Jones, hicieron la base instrumental, empleando prácticamente los mismos músicos del álbum Thriller. Prepararon cintas con la voz principal para varios artistas que participarían luego en la grabación del tema.
Dos días después, el 24 de enero, Jones envió a cada uno la guía vocal preparada por Jackson y Richie. La grabación de We Are the World se completaría definitivamente en la noche entre el 28 y el 29 de enero de 1985.
Según reseñan medios digitales, una cinta donde figuran estos artistas reunidos en secreto permanecía abandonada en la cajuela de un auto en África, la misma fue hallada por el director Bao Nguyen mientras buscaba información para crear el documental The greatest night in pop (La gran noche del pop).
La producción de Netflix, que saca a la luz los esfuerzos detrás de la grabación de la emblemática armonía, se estrena este 29 de enero en conmemoración al aniversario 39 de aquel encuentro, donde grandes figuras fusionaron talento por el bien común de la humanidad.
lam/amr