martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expectativas en Bolivia sobre elecciones judiciales por convocatoria

La Paz, 29 ene (Prensa Latina) La esperanza de que hoy surja “humo blanco” de una reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, con vistas a viabilizar las elecciones judiciales, prevalece en los bolivianos.

El también vicepresidente del país altiplánico citó a un diálogo a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, de las comisiones de Constitución y Justicia Plural, a los representantes de las fuerzas políticas Movimiento al Socialismo, de Creemos y Comunidad Ciudadana.

El objetivo es viabilizar las normas de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales, estancadas hasta este lunes.

“Se convoca al diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos como el único camino para viabilizar los consensos”, expresa la nota remitida a las autoridades legislativas convocadas.

Una publicación institucional precisa que el encuentro se desarrollará en el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia este lunes.

Dos proyectos de ley para encaminar la preselección de los candidatos judiciales y esos comicios están sobre la mesa, el 144, con observaciones constitucionales que deben ser subsanadas, y el 264, presentado por legisladores del Movimiento al Socialismo.

En un discurso por el aniversario 15 del Estado Plurinacional, el 22 de enero en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), Choquehuanca anunció la convocatoria a un diálogo a las distintas fuerzas políticas para definir la fecha del inicio de las conversaciones.

Coincidentemente, en esa misma fecha se hizo público un comunicado de la relatora especial de Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, en el cual expresó preocupación por el retraso del proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en el Estado Plurinacional.

“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”, dijo Satterthwaite.

La relatora especial recordó que su antecesor realizó una visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia en febrero de 2022 e instó “a las autoridades bolivianas a implementar las recomendaciones formuladas en su informe de visita”.

Según la ONU, Satterthwaite ha estado en contacto con el Gobierno de Bolivia en relación con estas preocupaciones.

La relatora fue nombrada en ese cargo por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2022, es una académica y practicante internacional de derechos humanos con décadas de experiencia en este campo.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.