“Tenemos, por ejemplo, para las 63 plantas de industrialización (…) que se pretende generar 62 mil 965 fuentes de empleo, solamente con 63 plantas que ya están sistematizadas como Gobierno nacional”, aseguró la ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante una entrevista concedida al espacio de Bolivia TV Los hechos cuentan.
Afirmó que a estas nuevas industrias se sumarán las planificadas por el Ministerio de Desarrollo Rural, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.
Remarcó que Bolivia tiene un modelo económico único en el mundo, generador de fuentes de empleo, y enumeró sus cuatro pilares: la economía privada, la estatal, la social cooperativa y la comunitaria.
Navia informó que los proyectos productivos financiados con el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en alianza con los gobiernos municipales, generarán 106 mil 937 empleos indirectos y seis mil 644 directos.
Del lado de las dos mil 919 cooperativas registradas en los sectores productivo, agropecuario, minería, transporte y otros, existe gran cantidad de personas con ocupación.
Comentó que algunas consideradas grandes tienen entre dos mil y tres mil empleados.
Respecto a la economía comunitaria, subrayó que hasta 2023 fueron registradas 50 mil 161 familias beneficiadas de manera directa con labores en el agro dentro del Programa de Alianzas Rurales II.
Anticipó que ya se lleva adelante el Programa de Alianzas Rurales III, en el que se aprobaron mil 461 alianzas, y están en curso de evaluación y aprobación otras mil 347.
“Entonces estamos hablando de un Modelo Económico Social Comunitario Productivo no solo que está funcionando porque han bajado los índices de pobreza, se ha generado empleo y han mejorado los niveles de ingreso -sostuvo enfática-, sino que hemos mantenido índices de crecimiento económico expectantes en la región, pese a las condiciones adversas”.
Navia agregó que en este contexto la tasa de desocupación en Bolivia está por debajo de 3,6 puntos porcentuales y es la más baja de Sudamérica.
“(…) Cuando se menciona ocupación y desocupación, estamos hablando de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena”, aclaró la autoridad al subrayar que también tiene lugar un crecimiento del registro de empresas privadas.
Sobre el trabajo por cuenta ajena, estatal y privada, recordó que en 2019 se tenía un registro de 521 mil 789 trabajadores, según la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio de Trabajo, de los que unos 100 mil fueron despedidos durante la pandemia de Covid-19 en 2020-2021.
mem/jpm