El principal efecto para Costa Rica por la presencia de este sistema es el de un aceleramiento paulatino en la intensidad del viento con ráfagas de fuertes en el Valle Central y Guanacaste.
Además, se espera que persistan condiciones nubladas y lluvias intermitentes en el Caribe y la Zona Norte, así como lloviznas ocasionales al norte del Valle Central.
Vientos alisios acelerados suceden desde hace varios días en esta nación centroamericana, a causa de la elevada en la presión atmosférica en la región.
Desde entonces, el IMN advierte mantener especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central, por lo que se recomienda tener precaución por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y la norteña provincia de Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
También en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central y evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Costa Rica transita por el denominado periodo seco, de ahí el aumento de los vientos alisios y la disminución de las lluvias.
mem/alb