martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sobrino de expresidente trasladado a capital de Perú tras entregarse

Lima, 29 ene (Prensa Latina) Un sobrino del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, llegó hoy a la capital peruana por una orden judicial de dos años de prisión preventiva, tras entregarse a la Policía en la ciudad surandina de Puno.

El joven familiar del exmandatario destituido por el Parlamento en diciembre de 2022, era buscado desde marzo de mismo año, cuando pasó a la clandestinidad ante el citado dictamen, y el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 30 mil soles (ocho mil 380 dólares) a quien ofreciese informes que llevaran a su captura.

Vásquez, acusado de colusión y tráfico de influencias, fue trasladado desde Puno en un avión policial y tras su llegada fue de inmediato llevado bajo fuerte custodia a instalaciones policiales para su posterior entrega a un juez.

Fuentes policiales afirmaron que el fugitivo habría negociado su entrega en condición de colaborador de la Fiscalía -lo cual implica confesar un delito y presentar pruebas contra culpables de mayor nivel- y el comandante general de la Policía, general Víctor Zanabria, dijo que el desenlace fue producto de un trabajo de inteligencia de 11 meses.

Sin embargo, el abogado del detenido, Iván Ramírez, afirmó que la entrega fue una decisión de Vásquez con la que no está de acuerdo, por considerar que la justicia actúa por criterios políticos.

Admitió que su cliente tuvo comunicaciones con el coronel Harvey Colchado, jefe del equipo policial anticorrupción de la Fiscalía, pero no es cierto que se haya puesto a derecho por un trabajo eficiente de la Policía.

Diversos medios de prensa hicieron notar que el sábado último el encarcelado expresidente Castillo llamó a sus allegados objetos de imputaciones de corrupción, a que las afronten, y sostuvo que, tras más de un año de la caída de su gobierno, no hay pruebas en su contra.

En un mensaje en la red social X, el exgobernante pidió a quienes (relacionados con él) “se encuentran en la clandestinidad a que enfrentemos sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres”.

“Después de más de un año de sufrir un encarcelamiento abusivo, no han logrado demostrar las imputaciones en mi contra, relacionadas con presuntos actos de corrupción. El tiempo nos está dando la razón”, añadió.

Según Castillo, “las mentiras y las injusticias tienen patas cortas, y ya es tiempo de ponerse a derecho y demostrar que no hemos cometido delitos”, añadió.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.