jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buenas noticias sobre elecciones judiciales en Bolivia

buenas-noticias-sobre-elecciones-judiciales-en-bolivia
La Paz, 30 ene (Prensa Latina) Una buena noticia sobre las elecciones judiciales en Bolivia resulta hoy la creación de una comisión bicameral y multipartidaria que trabajará por tiempo y materia una ley consensuada a partir del proyecto de normativa 144.

Los legisladores tendrán en cuenta la Declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 049/2023, que advierte de varios preceptos incluidos en la Ley 144 contrarios a lo establecido en la Ley de leyes del Estado Plurinacional.

Según se informó tras la reunión encabezada por el vicepresidente, David Choquehuanca, la comisión de diputados y senadores estará “integrada por seis asambleístas, dos por cada organización política».

Trabajarán “una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales, sobre la base del proyecto de ley 144/2023, tomando en cuenta todos los aportes de otras iniciativas presentadas a la fecha y que sea en el marco de la Constitución Política del Estado y la Declaración Constitucional 0049/2023(…)”.

La Vicepresidencia informó que posteriormente se reanudará el proceso legislativo.

Para tal fin, añadió el propio Choquehuanca, se trabajará de manera continua y por tiempo y materia desde este martes.

Alrededor de las 15:00 del lunes comenzó el diálogo judicial de las tres fuerzas políticas en la sede de la Vicepresidencia del Estado con el propósito de desbloquear el camino de las elecciones judiciales.

En los debates participaron los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes los jefes de bancada de ambas instancias legislativas (Senadores y diputados) del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de la Comisiones de Constitución, senador Miguel Ángel Rejas, y el diputado Juan José Jauregui.

Igualmente, concurrieron los titulares de las Comisiones de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, y el diputado Froilán Mamani.

La convocatoria de Choquehuanca se dio a conocer tras un “diálogo judicial” que fue dirigido por el titular del Senado, quien reivindicó el proyecto de Ley 144 para reencaminar los comicios judiciales.

Ese texto fue observado en varios artículos por el TCP tras un análisis que demoró 90 días.

Choquehuanca aseguró que los participantes en el diálogo judicial se volverán a reunir el 1 de febrero a las 16:00 hora en la sede de la Vicepresidencia del Estado PLurinacional.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.