martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deponen a presidente tico de acueductos, en medio de crisis por agua

San José, 30 ene (Prensa Latina) El gobierno anunció hoy el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en medio de una crisis desatada desde hace ocho días por contaminación del agua que abastece a varias localidades.

Un comunicado de Casa Presidencial indica que el nuevo presidente de AyA es Juan Manuel Quesada, quien desde 2022 fungía como presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo. También se dio a conocer la destitución de Luis Alejandro Guillén como presidente de AyA.

Todo comenzó el pasado día 22, cuando el AyA recibió el primer reporte. El agua olía y sabía a gasolina. Esa era la sensación de los habitantes en esos tres cantones ubicados al noreste de San José: Tibás, Moravia y Goicoechea.

Las denuncias continuaron en las redes sociales durante el martes, el miércoles y toda la mañana del jueves, hasta que en horas de la tarde de este último día AyA y el Ministerio de Salud confirmó que el agua estaba contaminada con un hidrocarburo.

La entidad sanitaria y personal del AyA hasta este momento desconocen cuál es el químico que contamina el agua que llega a estos tres cantones y también a un sector del cantón central de San José, al que se extendió el problema.

Tampoco conoce las causas del fenómeno, de ahí que acudieron a científicos para dilucidarlas.

El agua que está llegando a más de 100 mil personas no es recomendable para consumir, no se puede usar para preparar los alimentos o para higiene personal y hervirla no cambia la situación, explicaron funcionarios de ambas entidades.

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) descartaron en esta jornada la presencia de gasolina o diésel en el agua que abastece varias localidades capitalinas.

Aunque demostraron que ambos combustibles no están presentes en el agua potable de los cantones de Tibás, Goicochea y Moravia, aún desconocen que molécula contamina al líquido, destacan.

Precisaron además que la contaminación está fuera de la planta potabilizadora de AyA, por lo que están analizando muestreos fuera de esa zona.

jha/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.