lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Perú diálogo y pidió unidad tras encuesta adversa

Lima, 30 ene (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, llamó hoy a un diálogo político y a la unidad, tras una nueva encuesta adversa que le asignó una desaprobación del 92 por ciento de la población.

“Estoy segura de que juntos seguiremos construyendo un país más seguro, próspero y libre de amenazas para las generaciones futuras; en unidad lo haremos posible”, dijo en el acto conmemorativo por el 43 aniversario de un conflicto armado con Ecuador.

La mandataria destacó la actual paz entre ambos países y elogió a las Fuerzas Armadas por “su labor incansable y su sacrificio son esenciales para la construcción de un país más seguro y próspero para todas las peruanas y peruanos”.

La jefa del Ejecutivo llamó al diálogo al día siguiente de la publicación de los resultados de una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), según los cuales solo aprueban su gestión uno de cada 10 peruanos y la desaprueban el 82 por ciento.

El Congreso, considerado aliado de Boluarte, registró en el sondeo un 90 por ciento de desaprobación y una aprobación de solo cinco por ciento.

De otro lado, el Gobierno descartó la posibilidad de que la mandataria visite la ciudad surandina de Puno con motivo de la gran festividad religiosa de La Candelaria, en los próximos días, lo que fuentes gubernamentales consideraron posible.

El viaje motivó expectativa y preocupación por ser Puno la región donde las protestas de rechazo al ascenso de Boluarte a la Presidencia, en diciembre de 2023, fueron más fuertes y prolongadas y dejaron un saldo de 50 civiles muertos.

Recientemente la mandataria visitó la región surandina de Ayacucho, donde fue objeto de expresiones de rechazo y la viuda de uno de los caídos allí durante las manifestaciones la tomó de los cabellos y la zarandeó sin que la escolta pudiera impedirlo.

A raíz de ese incidente, Raúl Samillán, hermano de uno de los caídos en Puno, advirtió que Boluarte quería usar la visita para aparentar una vuelta a la normalidad inexistente y hubiera sido una provocación al pueblo puneño.

“No es justo que, después de que ha mandado a asesinar a tantas personas, ahora quiera venir a decir que todo está bien, que todo está en paz, que se ha vuelto a la normalidad”, dijo.

“Creer que tras los muertos y heridos en distintas regiones del país puede pasearse en ellas, evidencia que carece del elemental sentido común”, dijo el sociólogo Eduardo Ballón, quien pidió que la presidenta “no sea irresponsable y se quede en su casa”.

Solo el congresista de derecha extrema José Cueto opinó que la mandataria debe seguir visitando el interior del país, con las debidas precauciones de seguridad.

npg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.