Al intervenir ante la Comisión de Estado por la Justicia, creada en su mandato, dijo que entre sus proyectos de ganar en las urnas el próximo 5 de mayo está modificar el sistema penal acusatorio y el aspecto presupuestario de la administración de justicia.
Expresó que buscará crear juzgados especializados, así como una jurisdicción especial que trabaje 24 horas.
Ante la comitiva encabezada por los procuradores de la Nación, Javier Caraballo; y de la Administración, Rigoberto González, el exgobernante recordó las esencias fundacionales de ese entidad a fin de que el sistema judicial fuera independiente y eficiente.
Uno de sus compromisos de llegar al Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo), indicó, es relanzar y reforzar el Pacto de Estado por la Justicia y establecer nuevas metas que den garantías al cuidado de que hay un sistema de justicia transparente.
En palabras del candidato del Partido Popular, los panameños sienten que el sistema no funciona, que hay un déficit en la independencia de los servidores judiciales y también apostará por revisar los procesos judiciales para dar garantía a los ciudadanos.
Durante esta comparecencia, Torrijos adelantó su estrategia en torno al crimen organizado que, afirmó, se trata de un tema “alarmante”, con lo cual hay que replantear el enfrentamiento.
“Necesitamos un mecanismo de inteligencia que nos permita enfrentar el crimen organizado internacional y lo que ocurre dentro del país”, remarcó.
El primero en asistir a estos encuentros con la Comisión de Estado por la Justicia fue el candidato del oficialista Partido Revolucionaria Democrático, José Gabriel Carrizo.
Luego de Torrijos se presentarán Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Ricardo Martinelli (Realizando Metas), el independiente Melitón Arrocha; Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino; además de la diputada Zulay Rodríguez y la economista Maribel Gordon, por libre postulación, en ese orden.
Esta asociación ya elaboró un calendario para escuchar a los ocho candidatos, el cual comenzó este lunes y se extenderá hasta el 21 de febrero.
El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
rgh/ga