Los cálculos preliminares del organismo gubernamental indican que el encarecimiento de los surtidos alimenticios en enero de 2024 resultó inferior al alza de 4,5 puntos porcentuales en diciembre de 2023 y del 5,5 por ciento en noviembre pasado.
En general, la inflación medida por los precios al consumo aumentó en 2,9 por ciento en enero frente al mismo mes de 2023, sostienen las estimaciones oficiales.
No obstante, hubo descensos en varios rubros, entre ellos, la energía, cuyo costo en enero bajó 2,8 por ciento en comparación con igual mes del año precedente, a pesar del aumento de precios en el dióxido de carbono a 45 euros por tonelada.
A juicio de investigadores del Instituto Ifo, con sede en Múnich, posiblemente los valores de venta de los alimentos y las bebidas seguirán en alza durante los próximos meses aunque de forma menos acelerada.
La tasa media de inflación anual en 2023 fue de 5,9 puntos porcentuales, por debajo del 6,9 por ciento registrado en 2022, para ubicarse como la segunda media anual más alta desde 1990.
mem/mjm