El entendimiento establece la utilización de las instalaciones de la UDI, con sede en Santa Cruz, en la capacitación de los voluntarios y el compromiso del centro de altos estudios de promover la inscripción de estudiantes y profesores para el ejercicio censal.
Responsable departamental del Censo en el territorio cruceño, Juan Sabino Quisbert, agradeció la apertura de la universidad para la firma del convenio y sostuvo que es una etapa de reclutamiento y capacitación de los voluntarios, por lo cual espacios como los campus universitarios resultan ideales.
“Queremos garantizar las capacitaciones en el municipio y en todo el departamento, por eso agradecemos al rector por la disposición, para firmar este convenio que permitirá realizar varias actividades propias del Censo”, aseguró.
Destacó Quisbert el avance en el reclutamiento de agentes censales y la transparencia con que se maneja la información de las actividades censales permanentemente.
“En este momento existen 120 mil voluntarios registrados -precisó la autoridad-, en el departamento, esto es importante porque queremos llegar a cada una de las casas y de las familias”.
Ubicada al norte de la urbe de Santa Cruz de la Sierra, la UDI será utilizada para instalar oficinas censales, almacenes, aulas de capacitación con equipamiento como data show o equipos de computación, entre otros, de acuerdo a la disponibilidad de la institución educativa, se informó.
De su lado, el rector de la UDI, José Antonio de Chazal, sostuvo que para la universidad es importante participar en una actividad que marcará historia en el país.
“Las cosas se deben hacer bien y los datos tienen que ser confiables para poder ser utilizados en políticas públicas que permitan atender las necesidades que tiene la gente en el país”, dijo.
Expresó la esperanza de que el estudiantado pueda estar dentro de las capacitaciones, desempeñen un papel protagónico en el proceso y contribuya con “un granito de arena al éxito de este proceso”.
Chazal precisó que la UDI cuenta con un universo de más de mil 800 estudiantes, y existe el interés de ellos en participar, pues al margen de los estímulos o incentivos, muchos alumnos manifestaron la voluntad de participar en el Censo.
El Decreto Supremo 5104 prevé incentivos que estimulan la participación ciudadana en las actividades censales como el otorgamiento de certificados de capacitación con valor curricular por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el INE, así como que los certificados de participación sean considerados como experiencia laboral.
mem/jpm